Zamora inauguró el nuevo Centro para Adolescentes “Eva Giberti”
El intendente Julio Zamora inauguró el Centro integral para Adolescentes “Eva Giberti” ubicado en el Hospital de Diagnóstico Inmediato Valentín Nores de Tigre centro. Se trata de un espacio construido por el Gobierno local con el objetivo de darle una atención integral en salud mental a jóvenes de 12 a 17 años y sus familias, que atraviesan padecimientos psíquicos y/o situaciones de consumos problemáticos en contextos sociales de vulneración.
“Este es un nuevo centro de atención integral de adolescentes y esto tiene que ver con la post-pandemia que generó muchas preocupaciones vinculadas a la salud mental, a la problemática de adicciones, y el Municipio tiene que dar respuestas a nuestros adolescentes en esa materia. Es muy importante escuchar a nuestras instituciones que nos plantearon la necesidad de que el Gobierno local brinde atención en materia de salud y de adicciones a nuestros jóvenes”, afirmó el jefe comunal.
Además, agregó: “Con este equipo de más de 15 personas, vamos a poder receptar todas aquellas cuestiones que provengan de nuestros CAFyS, de las instituciones de Tigre y brindarle la atención adecuada a las problemáticas que nos plantean los jóvenes. Esta es una área dura que tiene que ver con problemáticas que los afectan directamente, por eso es importante también la articulación con las áreas de cultura, deporte, la integración de ellos en distintas propuestas que tiene el Municipio a la hora de brindarle a la juventud, no sólo atención como es en este caso, sino también posibilidades de realización personal”.
El espacio fue creado por el Municipio, atento a la complejidad de las situaciones que se presentan en las consultas de las y los adolescentes en los centros de salud, derivaciones de instituciones y organizaciones sociales, que captan esa demanda; sumado al pedido de respuesta del Consejo Local a partir del diagnóstico comunitario que vienen realizando.
El nuevo espacio tiene como objetivos principales: realizar evaluación y orientación a jóvenes y referentes afectivos en situación de padecimiento subjetivo; llevar a cabo tratamientos en salud mental y adicciones para adolescentes, en dispositivos grupales o individuales según resulte de la evaluación inicial y continua; efectuar orientación a familias e instituciones; brindar espacios de inclusión en talleres artísticos y deportivos; realizar controles de salud, orientación y asistencia en salud sexual integral; realizar articulaciones interinstitucionales, con otros efectores municipales, provinciales y comunitarios para facilitar la inclusión de los adolescentes en tratamiento en el sistema escolar, instituciones deportivas, espacios culturales, de capacitación laboral, etc.
La actual configuración del sistema municipal brinda respuestas de prevención, promoción y asistencia a través de los equipos de 23 CAFyS, del Programa de Prevención y Asistencia en Adicciones, el Programa de Prevención del Suicidio Adolescente y del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil Florencio Escardó.