Se registran 520 peleas por día con muertos y heridos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires
La Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.) de la ONG Defendamos Buenos Aires, acredita que durante el último año se produjeron en el AMBA 22 homicidios.
El crimen del adolescente Brandon Ruiz Díaz al recibir un balazo letal en una fiesta en Villa Lugano puso de relieve el nivel extremo de violencia en peleas. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se registran cada día un promedio de 520 causas y denuncias por agresiones en el marco de la conflictividad vecinal o social. Un informe detalla que en el último año hubo 22 crímenes y 45 personas heridas de gravedad en episodios con estas características.
Se trata de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), llevada adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde se afirma que las acciones delictivas desplegadas por los violentos están constituidas por hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas o incluso graves hechos como tentativa de homicidio y homicidios en riña.
“En las últimas horas se produjeron dos homicidios y una tentativa de homicidio, durante fiestas clandestinas en Lugano, Ciudad de Buenos Aires. Y Magdalena en la Provincia de Buenos Aires. En el primer hecho de sangre, dos delincuentes dispararon a Brandon Ruiz Díaz (17), en el pecho en medio de una fiesta en Villa Lugano. Los homicidas fueron identificados y son buscados por la Policía. Según confiaron fuentes judiciales a Defendamos Buenos Aires, la gresca que terminó en tragedia comenzó cuando la pareja de ‘Chichi’”, uno de los tiradores, estaba bailando con otro hombre y eso no le gustó. Comenzaron los gritos, las amenazas y enseguida los tiros”, dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad.
“Apenas un día antes del homicidio de Brandon Ruiz Diaz, en la localidad de Magdalena, a unos 100 km. de la Capital Federal, se había organizado un baile en un centro de doma. La fiesta clandestina se transformó en una verdadera pesadilla, porque luego de una fuerte discusión, un chico de 19 años terminó muerto de una puñalada en el pecho. También hubo otro menor con heridas de arma blanca. Por lo que los investigadores confiaron a Defendamos Buenos Aires, se trató de una pelea a cuchillazos entre hermanos al terminar la fiesta en el centro de doma Totora, ubicado en las calles Lacovone, entre Brandsen y Necochea, de Magdalena. El fallecido tenía 19 años y se llamaba Damian Fredes y el otro hombre apuñalado, que se identificó como medio hermano del primero es Nicolás Alegre de 31”, dijo Miglino.
El descontrol llega a tener animales
“Las fiestas clandestinas dan para todo. Por caso en el barrio de Belgrano y sobre una casona de la calle La Pampa al 3100, la justicia ordenó un allanamiento luego de que continuamente se desarrollaran en el lugar las denominadas fiestas clandestinas. No solo encontraron decenas de personas, cientos de botellas de alcohol, cocaína, ketamina y marihuana, sino también un mono carayá, escondido dentro de un placard de la finca”, dijo Miglino.
Más casos en Belgrano
“En la calle Tres de Febrero al 2600 hay una finca en planta alta que desarrolla fiestas clandestinas todos los fines de semana. El propietario está notificado de la llegada de motos y de personas de todas partes, sin embargo no hace nada por remediar la situación. La justicia en lo contravencional tampoco hace mucho por solucionar el tema”, dijo Miglino.
¿Qué es la violencia urbana?
“Ante la proliferación de ataques, el Equipo Multidisciplinario de Defendamos Buenos Aires, constituido por abogados, médicos, psicólogos, periodistas y sociólogos; emitió el concepto de violencia urbana y lo definió como: el fenómeno político, económico o social, basada en el uso de fuerza, en forma voluntaria o negligente, con el objetivo de obtener o mantener una situación de poder mediante el uso de la fuerza, la intimidación o la coerción”, explicó Javier Miglino.