Los trenes de la Línea Mitre no llegarán a Retiro durante las vacaciones de invierno
A partir de este sábado y durante todas las vacaciones de invierno, ningún ramal del ferrocarril Mitre llegará a Retiro. La cabecera estará cerrada debido a los trabajos en sus vías de acceso, que son los primeros que se realizan desde la construcción de la estación, hace más de 100 años.
La empresa Trenes Argentinos informó que el servicio estará restringido entre el sábado 16 y el domingo 31 de julio. A partir del lunes 1° de agosto, se retomarán los cronogramas habituales.
Durante estas dos semanas, el ramal que va a José León Suárez llegará hasta la estación Tres de Febrero y el Tigre hasta Lisandro de la Torre.
En el caso del Mitre-Mitre, hace más de un año que los trenes no siguen hasta Retiro. El servicio se presta entre las estaciones Bartolomé Mitre y Belgrano R. En esta última los pasajeros deben hacer trasbordo con el ramal José León Suárez.
Desde Trenes Argentinos explicaron que la reducción del servicio se debe a la realización de una obra de renovación de las vías de acceso a la estación Retiro.
En las próximas dos semanas se desarmará por completo la infraestructura de vías actual y se adecuará la superficie para instalar un nuevo tendido.
Además, se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto y se realizará la soldadura y alineación de rieles, con la instalación de nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.
La obra interviene 85.000 m2 de superficie, con la colocación de 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos y 15 km de cables nuevos.
También se colocan 85 nuevas señales lumínicas (semáforos con tecnología LED), un moderno sistema de señalamiento, 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS) y máquinas de cambio de última generación. La obra se completa con la renovación de 9000 metros de tercer riel y alimentadores.
La obra de renovación de vías de acceso a Retiro es imprescindible para mejorar la frecuencia y el servicio del tren Mitre. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Estos trabajos son imprescindibles para mejorar el servicio. Según Trenes Argentinos, más del 70% de las demoras y cancelaciones en los ramales del Mitre ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.
La empresa confirmó que, una vez concluidos los trabajos,se podrán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras.
Por estas obras, el servicio se interrumpió durante el fin de semana largo de mediados de junio. Se calcula que las obras estarán completas en 2024 y beneficiarán a 250.000 usuarios de la línea Mitre.