Escobar amplía el alcance de la certificación internacional más importante en transparencia y anticorrupción
La Municipalidad de Escobar amplió a tres áreas de gobierno el alcance de la certificación internacional ISO 37001, la más importante en anticorrupción y transparencia. En 2021, ese Municipio se había convertido en el primer organismo de gobierno de la Argentina en obtenerla. Desde ese momento se llevan adelante auditorías permanentes para asegurar que el sistema de gestión funcione correctamente y así mantener la vigencia del certificado y poder ampliarlo. Este año, al área de inspecciones se sumaron las de compras y habilitaciones.
“Muchos hablan de transparencia, nosotros hacemos y actuamos. Escobar es un ejemplo para todo el país en lo que respecta a hacer de las acciones anticorrupción una política de Estado. Esta certificación internacional nos hace rendir cuentas permanentemente de todos los procesos y movimientos vinculados a la administración pública, ante los auditores y -lo más importante- ante la comunidad. Seguimos siendo un municipio de vanguardia que no solo está comprometido en construir el Escobar del futuro, sino en generar buenas prácticas ciudadanas”, sostuvo el intendente Ariel Sujarchuk.
Para lograr esta nueva ampliación de la norma ISO 37001 se llevaron adelante auditorías internas y externas. En primer lugar, el 9 y 10 de octubre de 2023, la empresa consultora Intedya controló la documentación del Sistema de Gestión Anti Soborno (SGAS). Posteriormente, Staregister Internacional Inc. (entidad de certificación de renombre mundial) realizó una auditoría externa en dos fases: la primera el 9 y 10 de abril de 2024, y la segunda el 29, 30 de abril, 2 y 3 de mayo. Para dar cumplimiento a los requisitos de la norma, se realizaron también capacitaciones y se implementó un canal de denuncias anónimo y confidencial, al cual se accede a través de la página web del Municipio, en el enlace www.escobar.gob.ar/transparencia, sección “Canal de comunicaciones contra el soborno”.
Luego de la auditoría externa y tras no existir no conformidades, es decir incumplimientos de la ISO 37001 en el sistema del Municipio, la entidad auditora recomendó la certificación, remitiendo su informe al comité evaluador que finalmente prestó conformidad y otorgó la certificación. De esa manera, la Municipalidad de Escobar da, una vez más, un paso adelante en materia de transparencia.