En el AMBA, un hogar pobre necesita desde julio el 13% de sus ingresos para pagar la luz y el gas
Las facturas de electricidad y gas de un hogar pobre del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del Nivel 2 de la segmentación tarifaria representarán un 13% de los ingresos en el mes de julio, de acuerdo al Reporte de Tarifas y Subsidios N° 16 del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA – Conicet) que toma en cuenta el ingreso mínimo de cada segmento.
En la comparación con diciembre de 2023, según el mismo reporte, la incidencia de las facturas de los servicio de luz y gas para un hogar pobre del AMBA creció casi cuatro veces en siete meses. Durante la gestión anterior el peso de las facturas energéticas de un hogar Nivel 2 fue de 3,6% mensual.
Especificamente la factura de electricidad implicará 7,5% del ingreso mensual de un hogar de bajos recursos, teniendo en cuenta un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) de $ 258.332. Mientas que en gas natural el peso de la factura en el AMBA llega al 5,6% de los ingresos de ese mismo núcleo familiar.
El informe indicó que un hogar destinó apenas el 1,7% en electricidad y 2% en la boleta de gas natural en el último mes de 2023, el SMVM había sido de $ 156.000.
Qué pasa con los hogares de altos y medianos ingresos
El mismo informe del IIEP de la UBA – Conicet estima que en julio de electricidad y gas natural para un hogar de ingresos altos (Nivel 1) del AMBA será de 1,8%. En este caso, el peso de la electricidad será de 0,7%, mientras que el del gas de 1,1%.
El reporte toma el ingreso mínimo requerido para el Nivel 1, que es de 3,5 canastas básicas del INDEC, que es de $ 3.208.895. En diciembre, el peso de las facturas energéticas de un hogar Nivel 1 del AMBA fue de 1,2%, con ingresos mensuales de $ 1.366.597, según el mismo informe.
Para los hogares de sectores de ingresos medios del AMBA del Nivel 3 (el reporte toma como caso una canasta básica, es decir, $ 916.827), el peso de las facturas de electricidad y gas en julio será de 4,5%. Lo que implica un peso de 2,2% de la electricidad y 2,3% del gas natural.
En diciembre, un hogar de clase media del AMBA con ingresos de $ 390.456 (una canasta básica), tuvo un peso de 1,6% en las facturas. Es decir, 0,8% en electricidad y 0,9% en gas natural.