El Tren de la Costa bajará a la mitad su boleto, saldrá $12 y buscan convertirlo en ramal urbano
Con la estación Borges y Delta como cabeceras entre el partido de Vicente López y el de Tigre, el Tren de la Costa supo ser el único ferrocarril turístico que en 11 estaciones combinaba la belleza de una Buenos Aires al costado del río, recorriendo también hermosas mansiones sobre las barrancas de San Isidro.
Ese brillo que permitió su inauguración, en 1995, nació y murió junto con los diez años que duró el menemismo: pasó de transportar unas 100.000 personas por fin de semana y 3.300.000 personas durante todo 1996, a sólo 15 mil pasajeros mensuales, según los datos de junio 2021, pandemia mediante.
Después de años de abandono y polémica en torno a las estaciones y los centros comerciales que albergaban, ahora el Tren de la Costa vuelve a cobrar vida con varias novedades: si primera estación cabecera, la Delta, acaba de ser re inaugurada, ya no será exclusivamente turístico y la tarifa para viajar costará lo mismo que en cualquier otro tren de pasajeros.
Durante la pandemia, el Tren de la Costa venía funcionando con una frecuencia diaria de una hora. Hace dos meses se bajó a 30 minutos y ya no será considerado “turístico” de manera exclusiva. “El tren sale $21 según el trayecto y se solicitó ante el ministerio de transporte igualar la tarifa a $12 pesos según el trayecto”, agregó Kildoff.
A diferencia de lo que popularmente se cree, el Tren de la Costa no nació en 1995, si bien fue en pleno menemismo cuando surgieron sus estaciones pitucas y paseos comerciales, que mostraban la mejor cara de zona norte. En rigor, las vías del ramal Retiro-Delta fueron construidas entre 1891 y 1896.
El Tren de la Costa cuenta con cinco formaciones de duplas -tren de dos vagones-, uno de los cuales está siendo intervenido para quedar 0 kilómetro. Hay otros tres en circulación y un quinto en reserva.
Dentro de las mejores, una de las más importantes tiene que ver con la seguridad de las formaciones y las vías, a las cuales se les instaló el Sistema de Frenado Automático (ATS) para evitar las colisiones entre formaciones y los excesos de velocidad, de manera automática sin intervención humana.
Clarín