Edenor adquiere el primer camión eléctrico pensando en un trabajo más sustentable
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Tras varias semanas de rigurosas pruebas, la empresa Edenor le compró a FOTÓN el primer camión 100% eléctrico, el EAumark, que se utilizará para el traslado de equipamiento técnico y materiales en el noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y en los 20 municipios del AMBA que forman parte de su área de concesión.

La adquisición se concretó luego de que los técnicos de la distribuidora energética “validaron la robustez, la maniobrabilidad del vehículo y por sobre todo, la autonomía de las baterías”.

Santiago Chiari, subgerente de flota vehicular de Edenor expresó: “La ampliación de nuestra flota de vehículos eléctricos nos ayuda a reducir el impacto ambiental de la operación, pero además nos permite promover mejores prácticas en términos de movilidad. Una característica importante de los motores eléctricos es que son menos ruidosos que los tradicionales, por lo cual la comodidad al conducir es mucho más satisfactoria y ayuda a disminuir la contaminación acústica del entorno”.

A su vez, Martín Carballo, jefe de gestión flota de Edenor manifestó: “Este vehículo generó un cambio positivo en el trabajo operativo diario. Lo cargamos una vez al día en nuestras propias estaciones, liberándonos de los tiempos de espera en estaciones de servicio y optimizando la productividad de nuestros equipos en campo”.

En referencia a la autonomía Carballo resaltó que “El camión eléctrico tiene una autonomía de 220 km, motivo por el cual nos permite utilizarlo durante toda la jornada, para realizar trabajos de traslado de equipamiento técnico y materiales”.

Por su parte, Federico Reser, Gerente de Estrategia en FOTON Argentina, declaró: “La entrega de este eAumark a una empresa tan relevante como Edenor nos permite fortalecer la sinergia con grandes compañías que están implementando políticas ambientales y que, al expandir sus flotas para operaciones diarias, optan por modelos impulsados por energías alternativas”.

El eAumark es el primer camión eléctrico de FOTON en Argentina, y cuenta con motores que entregan 115 kW(154 CV) y 430 Nm, llegando a un torque máximo de 920 Nm. La batería es de litio-ferro fosfato de 81,14 kWh y 541 V, y le otorga una autonomía de entre 200 y 220 km.

Además, permite opciones de cargas rápidas con corriente continua, llenando del 20 al 100 % en 1 hora, o carga lenta con corriente alterna, recargando la batería en 8 horas. También ofrece un cargador de corriente alterna junto con el camión, permitiendo su operación sin depender de la infraestructura de carga existente.