Cuestionan la construcción de las Casas de la Provincia
Diputados y senadores opositores el proyecto del gobierno provincial para la construcción de las denominadas Casa de la Provincia en los municipios; las consideran “minigobernaciones”.
El director provincial de Arquitectura, Rodolfo Macera, confirmó que ya “hay 24 licitaciones con fecha de apertura” para construir Casas de la Provincia en todos los distritos del territorio bonaerense.
En declaraciones a Radio Provincia el funcionario precisó que este año se harán unas “80 licitaciones y las obras comienzan dos meses después de la apertura de los sobres”, es decir una vez adjudicadas.
La primera en manifestar “su preocupación” por la decisión del gobernador Axel Kicillof de avanzar con la construcción de una Casa de la Provincia en cada municipio, fue la diputada radical Anahí Bilbao.
La diputada sureña, junto a otros integrantes del bloque de JxC, instaron “al Ejecutivo provincial que antes de hacer un gasto semejante reflexione y reconsidere esta acción, pues en tiempos de pandemia, sumado a la pobreza de la provincia, los recursos deberían ser usados en emergencias y en necesidades reales”, dijeron.
En el mismo sentido se pronunció el diputado provincial de Cambio Federal, Guillermo Bardón, que realizó un pedido de informe ante la decisión de construir “Casas de la Provincia de Buenos Aires” en distritos bonaerenses.
“Invertir millones de dólares en construir ‘mini gobernaciones’ que no son prioritarias en medio de una pandemia, es un despropósito”, indicó.
“Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos”, detalló mientras dijo “eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la provincia, es absolutamente innecesaria”.
“Es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”, concluyó.
Por otro lado, desde el bloque de senadores de JxC presentarán un proyecto de solicitud de informes a partir de la decisión del gobierno de construir Casas de la Provincia en los municipios bonaerense, con la sola excepción del de La Plata.
Se trata de una iniciativa impulsada por Gabino Tapia y que es acompañada por sus pares de bancada: Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini que si bien reconoce que el mandatario provincial está habilitado para realizar dicho gasto, cuestionan “el crítico contexto que está atravesando la provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos”.
“La iniciativa del gobernador de construir Casas de la Provincia en municipios no hace más que ratificar el desconocimiento que tienen sobre el territorio bonaerense”, expresó Gabino Tapia y agregó: “en lugar de apoyarse en los intendentes, sean del partido que sean, pero elegidos por cada comunidad, gasta recursos de todos los bonaerenses para seguir pagando militancia partidaria sin sentido”.
No obstante, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaría de Obras Públicas y en articulación con el Ministerio de Gobierno bonaerense, licitó las obras para la construcción de las primeras cuatro Casas de la Provincia. Las mismas se llevarán a cabo en los municipios de Baradero, Chascomús, Olavarría y Ezeiza.
Estos edificios están destinados a acercar el Estado provincial a los vecinos de todo el territorio bonaerense. Se busca brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.
El objetivo es mejorar la calidad de atención al público, mediante sistemas orientados a la “ventanilla única” y la atención personalizada.
Entre las dependencias que podrá albergar el edificio se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
El presupuesto oficial para las Casas de la Provincia de Chascomús, Ezeiza y Olavarría, que se edificarán en tres plantas, fue superior a los 182 millones de pesos cada una. Por su parte, el edificio contemplado para Baradero, de dos plantas, implica una inversión de más de 146 millones de pesos por parte del gobierno bonaerense.