“Con el servicio gratuito de Telemedicina podemos evitar que las guardias colapsen”
El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, Guillermo Ponnefz, sostuvo que gran parte de las consultas realizadas en las guardias podrían evitarse, por ejemplo, utilizando el servicio gratuito de Telemedicina que ofrece el Municipio. “Nuestras guardias están abiertas para recibir pacientes todos los días del año, las 24 horas, en todas las localidades del distrito. Sin embargo, es necesario hacer un buen uso de ellas, porque si saturamos este espacio con consultas que no son urgencias ni emergencias, les quitamos tiempo de atención a quien realmente lo necesita”.
En este sentido, el funcionario recordó que “el sistema público y gratuito de Telemedicina sirve para realizar consultas médicas y pediátricas desde la comodidad del hogar” y que su utilización no sólo es más práctica, sino que permite evitar las largas esperas en las guardias ante el aumento de casos de dengue y enfermedades respiratorias que proliferan en esta temporada.
Ponnefz diferenció casos. “Las guardias son para pacientes cuya vida peligra o para emergencias, como por ejemplo una hemorragia, problemas respiratorios o traumatismo severo, para los que también se deben utilizar los números habituales de emergencia, como el SAME (107) o el sistema de Ojos y Oídos en Alerta”. Sin embargo para casos de fiebre sola, sin otro tipo de síntomas, manchas en la piel, dolores musculares y estomacales leves se puede recurrir al servicio de Telemedicina”.
El sistema de Telemedicina es una herramienta que permite a los vecinos y vecinas del distrito realizar consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y clínicas (de 15 años en adelante) de manera virtual las 24 horas, todos los días del año, incluyendo los feriados. Para acceder al sistema, se debe entrar al siguiente link: www.escobar.gob.ar/telemedicina. Allí, se accede a un formulario para completar los datos personales y continuar con la consulta. Es necesario tener un usuario en la plataforma Escobar 360, o crear uno, sin olvidar ingresar a los integrantes del grupo familiar. En el formulario, al pie de página, deberá aclararse si la consulta es para un adulto o menor a cargo. Luego de completar los datos requeridos, hay que clickear en la solapa Iniciar Teleconsulta y permitir el uso del micrófono y la cámara web. Al finalizar la llamada se podrán visualizar y descargar las órdenes y recetas brindadas por el profesional de salud.