Comienzan a ejecutar la obra gasífera más importante de los últimos 70 años
aprobación para el inicio de ejecución de obra del Gasoducto que conectará el municipio bonaerense de Mercedes con la localidad de Los Cardales, en Exaltación de la Cruz.
Se trata de una de las obras fundamentales en el marco del más ambicioso proyecto gasífero desde la segunda mitad del siglo XX, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá un impacto no solo en la producción, el transporte y la distribución energética, sino además en la macroeconomía argentina.
Por su parte, el gasoducto Mercededas-Cardales forma parte del sistema degasoductos que construirá Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), a partir del decreto 76/2022 que en febero pasado emitió el Gobierno nacional, y por el cual se la autorizó a constituir un fideicomiso para la ejecución de la primera etapa de la obra.
La obra bonaerense “consolidarán la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales”, según señalaron desde la secretaría de Energía.
El proyecto fue elaborado por la secretaria de Energía, dependiente del ministerio de Economía de la Nación, desde el que remarcaron que “ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer”.
Obra Mercedes-Cardales
A partir de la autorización y encuadre regulatorio del ENARGAS para la ejecución del Proyecto Mercedes – Cardales, en el marco de la Ley N° 24.076 y en cumplimiento del DNU N°76/22, se posibilitó a IEASA a comenzar sin dilaciones la obra dentro de las incumbencias y el carácter que le han sido encomendadas y asignado, que tendrá los siguientes objetivos:
- a) Se dispondría de un canal adicional de alimentación de gas natural, que formaría parte del Anillo Gran Buenos Aires (GBA), que reforzaría el abastecimiento del gran consumo residencial y de generación eléctrica que se registra en dicha zona de entrega.
- b) Se iniciaría el desarrollo de un segundo Anillo GBA, lo que mejoraría así las condiciones operativas de presión, seguridad y calidad de suministro.
- c) Se dispondría de un nuevo punto de interconexión entre el Sistema de Transporte Sur y el Sistema de Transporte Norte en el Punto de Entrega Cardales, que otorgaría flexibilidad para derivar flujos de gas natural según las condiciones de demanda en ambos sistemas.
- d) Se dispondría de gas natural almacenado en el gasoducto (line-pack) lo que otorgaría un mayor “pulmón” para dar respuesta a las variaciones dinámicas que se producen en los pi-cos de consumo en épocas invernales durante días de clima riguroso, y permitiría distribuir la carga sobre este nuevo proyecto, alivianando las variaciones actuales sobre la zona sur del Gran Buenos Aires.