Comienza la histórica obra para renovar el ingreso de trenes a Retiro
Hoy comienza una histórica intervención en el ingreso de trenes a la Estación Retiro, obra que demandará cuatro años de trabajo.
La denominada parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento resulta deficiente tanto para la operación actual, provocando demoras en el ingreso de las formaciones a la estación terminal y cancelaciones recurrentes de trenes, como para la proyección de incorporar más frecuencias de servicios de trenes desde y hacia Retiro.
Las tareas, acompañadas por una modernización del sistema de señalamiento, tienen por objetivo darle más dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde esta estación cabecera y permitir en un futuro contar con más servicios disponibles para las personas usuarias de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Todo ello permitirá mejorar la experiencia de viaje mejorando la comodidad y la seguridad de todos los pasajeros y pasajeras.
Según lo informado oficialmente, se efectuará el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
La obra estará dividida en dos etapas. En la primera se intervendrán las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operación normal de los servicios a Tigre y José León Súarez, afectando a la menor cantidad de personas posible.
En virtud de ello, solamente el ramal Bartolomé Mitre se verá afectado. Aun así, la limitación permitirá que la prestación entre Belgrano R. y Bartolomé Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulación nocturno.
El ramal Suárez, también experimentará un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por día. Por último, el ramal Tigre modificará su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongará su horario.
En números
● 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir
● 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,5 kilómetros de vía sobre placa)
● 54 aparatos de vía nuevos
● 11 nuevos paragolpes dinámicos
● 15 kilómetros de cables nuevos
● 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)
● Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)
● 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)
● Máquinas de cambio de última generación
● Renovación de 9 mil metros de tercer riel y alimentadores