Edenor desmiente haber recibido una multa de $20 millones por los cortes y señaló la inacción del ENRE
A través de un comunicado, la distribuidora energética indicó que los cortes en su gran mayoría fueron ocasionados por causales ajenos a la misma y destacó que el servicio eléctrico fue restablecido con normalidad.
Luego de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informara ayer la formulación de cargos contra la empresa Edenor por $20 millones por no dar cuenta de los eventos que derivaron en los cortes del suministro eléctrico a 2,3 millones de usuarios los días 11, 14 y 15 de enero, la empresa distribuidora negó haber recibido una multa por los apagones mencionados y acusó al organismo estatal por “inacción”.
Cabe recordar que mediante la resolución 7, el ENRE formuló el martes cargos contra la concesionaria Edenor por “haberse verificado incumplimientos en las obligaciones contractuales entorno al deber de informar de manera inmediata los eventos que afecten sus instalaciones en toda su área de concesión”.
En ese marco, la empresa energética indicó hoy en un comunicado que “el servicio eléctrico ha sido restablecido con normalidad y los cortes en su gran mayoría han sido ocasionados por causales ajenos a la empresa” como “una ola de calor que fue récord histórico e incidentes generados mayormente por terceros”.
Según la distribuidora, las causas que originaron los apagones fueron ajenas a la compañía y apuntó al municipio de San Martín al considerar que, entre otros motivos, los desperfectos se basan en “la usurpación de tierras debajo de las líneas de alta tensión en donde está terminantemente prohibido edificar, ya que poseen por ley lo que se denomina ‘servidumbre de electroducto’”.
“El barrio Costa Esperanza se asienta en terrenos usurpados desde hace años. Allí una antena de WIFI, instalada en una vivienda ubicada irregularmente en un espacio restringido al electroducto, produjo una descarga en una línea de alta tensión que puso fuera de servicio el sistema eléctrico de manera masiva”, apuntó la empresa.
Y agregó que en el barrio Costa Esperanza “no existe control por parte de la Municipalidad de San Martín de las edificaciones que se realizan y por supuesto no impide que las mismas se ubiquen en las servidumbres de electroducto”.