En el AMBA hay más de 8 mil trapitos
Un ejército de 8.000 trapitos está desplegado entre la Capital y el Conurbano e impone con métodos violentos y extorsivos la obligación de pagar para estacionar en la vía pública, en un accionar que especialistas calificaron como “mafioso y completamente fuera de control”.
Así se desprende de los datos relevados por la Encuesta Mensual de Inseguridad que realiza la ONG Defendamos Buenos Aires, que apuntó a “la mafia de los trapitos, es decir los delincuentes que a fuerza de extorsión, amenazas y violencia obligan a pagar por estacionar en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense”.
“La mafia de los trapitos, como así la bautizamos hace más de 10 años, comenzó a tomar trascendencia en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año 2008”, recordó el abogado Javier Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires.
Al abundar en los eventos donde aparecen, el especialista sostuvo que “primero se hicieron fuertes en los partidos de River y Boca, tanto en el Monumental de Núñez como en la cancha de Boca y luego crecieron con la extorsión millonaria en la previa de los partidos de la Selección Nacional y los recitales de artistas internacionales”.
Zonas calientes
Según el relevamiento, esta modalidad logró saltar rápidamente a las calles de Palermo Hollywood, San Telmo y Almagro para culminar instalándose también en el centro de Lomas de Zamora, el centro de Quilmes, la calle Arieta en San Justo y la avenida de Mayo en Ramos, provincia de Buenos Aires, entre otros puntos calientes del AMBA.
“En la actualidad, la mafia de los trapitos está conformada por 5.000 individuos en la Capital Federal y 3.000 en el Conurbano bonaerense”, puntualizó Miglino, al tiempo que advirtió que estas bandas “están más violentas, más peligrosas y más impunes”.
En esta modalidad ilícita se inscribe el hecho ocurrido el último domingo por la noche sobre la calle Humberto Primo al 400, en San Telmo, donde Mario Moisés Polak, un hombre de 72 años fue atacado por un integrante de la mafia de los trapitos, que llegó a apuñalarlo por la espalda, luego de que el hombre se negó de plano a pagarle por estacionar en la vía pública.
“Polak fue operado de urgencia, en el Sanatorio Otamendi y los médicos que hablaron con Defendamos Buenos Aires confiaron que la herida podría haber sido mortal de ser infligido el puntazo, apenas unos centímetros más abajo”, describió Miglino.
El caso fue caratulado provisoriamente como Homicidio en grado de tentativa e interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 9 del Dr. Lucio Herrera, secretaría Única de la Dra. Cecilia Kelly.
Más episodios
Sin embargo, no es un caso aislado. De acuerdo a los reportes que llegaron a la ONG, apenas horas después del apuñalamiento de Polak, integrantes de la mafia de los trapitos se trenzaron en una violenta pelea en plena Plaza Dorrego.
El violento episodio fue filmado y se puede ver a tres personas con el torso desnudo y a los golpes, mientras la Policía de la Ciudad intenta separarlos.
En las imágenes difundidas se observa la discusión entre tres hombres que termina con la pelea cuerpo a cuerpo de dos de ellos. No es hasta la intervención de un efectivo de la policía de la ciudad que la agresión se detiene.
Esta problemática de los “trapitos” ya no sorprende a los vecinos de ese tradicional barrio porteño. Tanto quienes residen en la zona como quienes suelen visitar el lugar advirtieron sobre la agresividad de grupos que presionan a los automovilistas que estaciones en los alrededores de esa plaza seca.
“En el último encuentro de River y Boca en el Monumental y en los últimos partidos del “Millo”, habíamos advertido que la mafia de los trapitos había extorsionado por todo Núñez y Belgrano y exigía una tarifa de 1.000 pesos por estacionar. Auto que no pagaba esa suma se tenía que ir bajo apercibimiento de que tanto el rodado como el conductor y sus acompañantes pagarían las consecuencias”, reveló el abogado.
En tanto, en Palermo Hollywood, especialmente sobre la calle Fitz Roy, la presencia de estas mafias han motivado el cierre de bares y restaurantes. “En total, los cierres de octubre, noviembre y lo que va de diciembre llegan a 41 locales”, señaló.
Y agregó: “Ocurre exactamente lo mismo en San Telmo y del otro lado de la avenida General Paz, con el centro de Lomas de Zamora, el centro de Quilmes, el centro de San Justo y el centro de Ramos Mejía, en La Matanza”.