Invasión de carpinchos en Nordelta: atacaron a un perro y hay preocupación
Los vecinos de la localidad urbana de Nordelta, en Tigre, advirtieron que hay una invasión de carpinchos en los barrios. Si bien esto en principio parecía algo pintoresco, ahora denunciaron que estos animales han atacado a sus mascotas, como perros, generaron daños materiales y hasta provocaron accidentes de tránsito.
Al principio, todos los vecinos admiraban la presencia de carpinchos en la zona, Pero como la población de estos animales comenzó a crecer en el último tiempo, ahora la convivencia ya no es la ideal.
l caso que más repercutió fue el de Oreo, un perro de raza schnauzer mini que fue atacada por un carpincho. El hecho sucedió el 1 de mayo y lo relataron por redes sociales: “Quisiera que trasladen a los carpinchos porque atacaron a mi mascota en mi propio jardín. Casi lo matan. Se salvó de milagro porque vino una vecina veterinaria a los 5 minutos de escuchar sus gritos desgarradores”.
“Le mordieron el estómago y las piernas. Ahora mi perrito no quiere salir más al jardín. Tiembla todo el tiempo y mi jardín, a pesar de que lo cerqué, sigue invadido de carpinchos. La verdad no quiero convivir con ellos adentro de mi casa”, agregó y cuestionó a quienes defienden a estos animales.
Según alarmaron los vecinos en las redes sociales, también hay temor a que los carpinchos puedan atacar a algún niño. De todas maneras, esto aún no ha ocurrido.
Sin embargo, sí hay causado otros inconvenientes, desde la interrupción del tránsito porque estos anfibios, que viven en manada, están cruzando la calle. Pero también han provocado accidentes de tránsito: en las últimas semanas, de noche, un carpincho se cruzó la calle y provocó la caída de un motociclista, que por suerte no sufrió heridas de gravedad.
Según comentó el especialista Adelmar Funk, aclaró que los carpinchos no aparecieron en Nordelta, sino que volvieron. “En Nordelta tiene que ver con que crearon un ecosistema que favorece el regreso de estas especies. Los carpinchos suelen tener muchas crías; cuando te diste cuenta de que aumentó la población es porque ya tenés el problema encima”, explicó a La Nación.
n ese sentido, el vecino Gustavo Iglesias, que armó una comisión junto a otros vecinos para intentar de encontrar una solución a este inconveniente, señaló en diálogo con el matutino antes mencionado: “Nos encantan los carpinchos, la primera vez que vimos uno nos dio mucha felicidad. El tema es que después empezaron a reproducirse de manera exponencial. Ahora caminan por las calles, devoran los jardines y tenemos problemas con las mascotas. Tampoco sabemos qué enfermedades pueden transmitir y si podrían, o no, atacar a un nene, porque andan en manada por todos los barrios”, señala Iglesias.
Según aseguró, ahora hay 400 carpinchos pero que estima que para 2023 habrá 3.500. “No queremos que les pase nada malo a ningún carpincho, pero la situación es insostenible“, dijo y pidió su traslado.