Casi un millón de alumnos perdieron vínculo con la escuela en 2020
Las consecuencias de la pandemia también parecen ser devastadoras en el plano educativo, con una alarmante cifra de deserción escolar en el territorio nacional.
Al sostener que el avance del COVID-19 visibilizó “la desigualdad” reinante en materia educativa, el ministro Nicolás Trotta confirmó que “casi el 10 % de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela” durante el año pasado.
“La evaluación nacional de la continuidad pedagógica que hizo el Gobierno nos confirmó el año pasado que casi el 10 % de los estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela”, puntualizó Trotta, en declaraciones a TN, y explicó que el porcentaje comprende a “casi un millón de estudiantes”.
Según consignó el funcionario nacional, “ningún adolescente abandona la escuela”, sino que “es expulsado de la escuela” porque “no se generan las condiciones del acompañamiento de la trayectoria educativa”.
“No es que el adolescente quiere dejar, es un fracaso institucional del sistema educativo”, reconoció.
En este sentido, Trotta planteó que el objetivo es ir en busca de los estudiantes con escasa continuidad pedagógica.
“Todavía no podemos hablar del dato final porque estamos en pleno proceso de recuperación de esas trayectorias educativas”, aclaró, y afirmó que a través del programa Acompañar, irán “a buscar a cada chico para que regrese a la escuela”.