Robo de WiFi en la pandemia: aumentaron las denuncias
Fueron 760 en CABA y 540 en el Conurbano. “En muchos países el robo de WiFi es un grave problema”, dijo Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.
Una ONG precisó que, en casi un año, hubo 1.300 denuncias de robo de wi-fi en la región AMBA. El dato fue dado a conocer por Defendamos Buenos que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo una nueva encuesta orientada a “un tipo de robo que creció exponencialmente desde marzo del año pasado”.
“Para dar una idea de la problemática, se formalizaron más de 1.300 denuncias en menos de un año, 760 en Capital Federal y 540 en Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el informe.
De esta manera, el director de la citada ONG, Javier Miglino, explicó que “en España, Francia, Estados Unidos de América y Brasil, el robo de Wi-Fi es un grave problema desde hace varios años”.
“Wi-fi es la abreviatura de Wireless Fidelity o Fidelidad Inalámbrica en inglés, es decir el conjunto de protocolos y hardware de red inalámbrica, para acceder remotamente a la red de Internet; e implica la posibilidad de acceder a todos los contenidos de Internet en forma directa y gratuita. Por eso, los ladrones de wifi, tomando la idea de Europa y Estados Unidos, comenzaron a robar redes en Buenos Aires”, añadió.
Miglino continuó diciendo que “los ladrones de wifi, desde sofisticados hackers a chicos y chicas que simplemente encuentran una red abierta porque el sistema la dejó así, o se enteraron de la contraseña por un amigo, por un mensaje en redes sociales que lo publica o porque probaron varias contraseñas y una de ellas dio resultado, buscan en primer lugar acceder gratis a la web. Y después aprovechan para subir contenido de todo tipo a Facebook, Twitter e Instagram”.
Preocupa el robo de wifi en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
“En el caso de los hackers -añadió- se dedican a robar por Homebanking e Interbanking; sitios usados por personas físicas y por empresas, respectivamente, para hacer depósitos y retiros bancarios y de ese modo ganar impunidad, porque el último responsable será el sufrido titular de la línea de wifi robado”.
Por otro lado, Miglino alertó sobre la existencia de “ejércitos de trolls (usuarios que buscan provocar, ofender o empobrecer la conversación dentro de una red social) que trabajan atacando opositores políticos del gobierno para el que trabajan o figuras públicas o no tanto, usando redes de wifi.
“De ese modo, cuando se formalice una denuncia por calumnias e injurias, amenazas, y demás, contra ellos, la Justicia sólo irá una vez más por el sufrido titular de la línea wifi robada y los delincuentes seguirán impunes”, lamentó.
Bajo esta línea, sostuvo que “las empresas prestatarias del servicio de wifi como Cablevisión o Telecentro no se hacen responsables más de brindar el servicio”.
“Es decir que si alguien sufre el robo de wifi lo único que le queda es acudir a la Justicia y son muchos los clientes de ambas empresas que han denunciado el robo de wifi por un vecino o por una banda de trolls que pasó alguna vez por su casa y consiguió la clave y solo reciben silencio por parte de las concesionarias del servicio de cable e Internet”, afirmó el director de la ONG.
Finalmente, Miglino se refirió al caso de “Ludmila, una médica que trabaja en el Hospital Paroissien de La Matanza, tiene varios años de experiencia y vive en un coqueto edificio del barrio de Ramos Mejía”.
“Con el coronavirus todo se volvió cuesta arriba en el hospital, uno de los más concurridos del partido más habitado de la República Argentina y Ludmila, el único escape que tenía al salir del nosocomio era llegar a casa, bañarse, desinfectarse, comer algo e ingresar en sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram. Un mensaje aquí, una discusión política allá, una foto por allá y de ese modo le entraba el sueño hasta el otro día. Pero una tarde al volver del nosocomio, grande fue su sorpresa cuando personal de la Policía Federal la estaba esperando para un allanamiento en su casa”, relató.