Zárate: declaran la emergencia sanitaria

Lo aprobó el Concejo Deliberante de forma unánime. La semana pasada, la justicia federal clausuró el basural local. El gasto mensual supone un aumento del 1700% más de lo presupuestado.

Jueves, 9 de Agosto de 2018 - 05:00 hs

El concejo deliberante de Zárate aprobó la emergencia sanitaria que permite al municipio de Zárate arrojar la basura en el predio del CEAMSE.

 

Hace cuatro días, a causa de una denuncia, la justicia federal de Campana inhabilitó el basural local y el municipio debió suspender la recolección de residuos. La gestión del intendente Osvaldo Caffaro pasará a gastar 8 millones de pesos mensuales en residuos, en lugar de los 450  mil que gastaba. 

 

El 4 de agosto, el juez federal Adrián González Charvay dispuso la suspensión del predio Cóncaro, basural a cielo abierto local, donde depositan los residuos de Zárate y Campana, por la presunta presencia de residuos peligrosos. Esta decisión provocó la suspensión de la recolección de residuos el fin de semana.

 

Desde la municipalidad informaron utilizaran el predio Norte III del CEAMSE. Para ello fue necesario que el Concejo Deliberante aprobara ayer la “emergencia sanitaria” para disponer de fondos que no estaban asignados a la recolección de basura.  La ordenanza fue votada de forma unánime.

 

“El desafío ahora de las políticas ambientales en Zárate, es reducir la cantidad de basura que generamos, ya que abonaremos por tonelada. Es importante que se empiece una campaña para reducir, reciclar y reutilizar”, dijo Julián Guelvenzú, concejal de Cambiemos, al sitio local Enlace Crítico.

 

El predio del CEAMSE queda a 60 kilómetros de la ciudad por el camino del Buen Ayre, mientras que el predio Cóncaro se encuentra a unos pocos kilómetros del centro. Este cambio genera mayores gastos de disposición de lugar y de transporte.

 

Según detalló el secretario de gobierno, Pablo Giménez, utilizar el basural local significaba 450 mil pesos mensuales. Ahora, arrojar la basura en el CEAMSE tendrá un costo tres veces superior, es decir millón y medio de pesos por mes, y a eso habrá que sumarle los costos de transporte, cercanos a los seis  millones y medio de pesos, por trasladar la basura 60 kilómetros. Estos cambios generarán un gasto 1777%  superior al presupuestado.

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