Zamora recibió en Tigre a la ministra Gómez Alcorta

El intendente y la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó".

Miércoles, 12 de Febrero de 2020 - 06:22 hs

El intendente de Tigre, Julio Zamora, mantuvo un encuentro con la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, con eje en las políticas de género implementadas por la gestión local. Recorrieron el Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó" y el Centro de Atención al Vecino, donde analizaron las iniciativas aplicadas por la comuna. Se firmó un proyecto de decreto por el cual el Municipio adhiere a la Ley Micaela.

 

Es muy importante articular con los gobiernos de Nación y Provincia políticas de diversidad y género. Le agradecemos el tiempo a la ministra que estuvo recorriendo las instalaciones de la maternidad y en el Centro de Atención al Vecino. Considero que se lleva un panorama del gran esfuerzo que se lleva adelante no solo de las trabajadoras y trabajadores, sino también de toda la comunidad de Tigre”, destacó Zamora.

En tanto, Gómez Alcorta, expresó: “Me llevo una imagen muy positiva de la gestión del intendente Julio Zamora, por el trabajo que viene desarrollando, con una fuerte construcción en políticas de género a nivel local y de manera transversal, que no está vinculado solo a la atención a víctimas de violencia sino que se piensa en la salud, la seguridad y el trabajo ciudadano en la ampliación de derechos”.

 

El proyecto firmado, que será enviado al Honorable Concejo Deliberante, permite la aplicación de ley 27499 –Ley Micaela- en el territorio de Tigre. Esta obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres. Su nombre se debe a Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

5e433785ed01ebac56485d72

Al respecto, la ministra agregó: “Es un paso muy importante el que da Tigre. Son 21 provincias las que adhirieron a esta ley y muchos municipios. Nuestra esperanza es pensar en una Argentina que no tenga un solo trabajador y trabajadora de la función pública que no esté capacitado ni sensibilizado en violencia de género; es el único modo de cambiar la brecha de desigualdad".

 

Luego de la reunión en el despacho del jefe comunal, se dirigieron al Hospital Materno Infantil "Dr. Florencio Escardó". Allí, Zamora y Gómez Alcorta visitaron la sala de parto, la sala de lactancia, y tocaron temas como el tratamiento de ligadura de trompas que ofrece el Municipio, y la asistencia y asesoramiento para la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) y realización de PAP. También dialogaron sobre el Consultorio de Diversidad en el centro de salud de Ricardo Rojas, para el seguimiento y tratamiento para aquellas personas que quieren cambiar de sexo.

 

Luego, se trasladaron al Centro de Atención al Vecino y posteriormente al Centro de Operaciones Tigre (COT), donde Gómez Alcorta se interiorizó sobre el funcionamiento de los dispositivos DAMA y el protocolo aplicado por los agentes en casos de violencia de género. También hubo una presentación sobre los ejes de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Género de Tigre; y política de datos abiertos con perspectiva de género. En materia de política pública y defensa de los derechos de las mujeres, el Municipio lleva adelante múltiples acciones como el servicio de SMS Alerta Tigre, la Comisaria y Fiscalía de la Mujer y el área de Fortalecimiento Familiar.

#436