Vidal duplicará los fondos destinados a los municipios

La Gobernadora modificó a través de un decreto, el reparto de los ingresos de los juegos de azar en la Provincia. El cambio sustancial pasará por los municipios.

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - 08:20 hs

El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó el decreto que modifica el reparto de los ingresos de los juegos de azar. Los cambios en la Ley Nº 13.063 apuntan a aumentar un porcentaje para el Ministerio de Seguridad, al fondo provincial de Juegos, al fondo provincial de Educación, al ministerio de Desarrollo Social y también un porcentaje destinado a los municipios, el cual a partir de esta modificación, se duplicará.

 

El 14% será destinado para el Fondo Provincial de Juegos, 20% para el Fondo Provincial de Educación, un 25% para el Ministerio de Desarrollo Social, 11% aplicado a “Rentas generales” y finalmente, un restante 10% para los municipios.

 

La compensación que plantea la gobernadora Vidal a través de la nueva repartición de los fondos de los juegos hacia los municipios, es en respuesta al impuesto que se le quiere sacar a la factura de luz con la cual hasta entonces los municipios fiananciaban sus obras de iluminación. Discusión que por estos días se encuentra trabada en la Legislatura.

 

Además, la medida podría leerse como un “guiño” de la Provincia hacia los intendentes, quienes por estas horas son los que ponen la oreja a los vecinos preocupados por la inflación, la inseguridad y los tarifazos, entre otros temas.

 

“Artículo 1.- Establecer que las utilidades producidas correspondientes al Estado Provincial por el funcionamiento de las Máquinas Electrónicas de Juegos de Azar de conformidad con el artículo 3° inciso a) de la Ley N° 13063 se distribuirán de la siguiente manera”, dice parte del decreto.

 

De esta forma, un 20% será destinado para el Ministerio de Seguridad, en el cual el mismo buscará ampliar el financiamiento de “bienes de uso”, como “uniformes, municiones, repuestos, mantenimiento del parque automotor y edilicio”, entre otros gastos.

 

También se detallan “viáticos, movilidad y compensaciones”.

 

Por su parte, el 14% será destinado para el Fondo Provincial de Juegos, 20% para el Fondo Provincial de Educación, un 25% para el Ministerio de Desarrollo Social, 11% aplicado a “Rentas generales” y finalmente, un restante 10% para los municipios.

 

Quizás una de las modificaciones más llamativas, teniendo en cuenta que el fondo era antes de un 5% y ahora se duplicará. En el nuevo sistema, el 7% estará destinado exclusivamente a los municipios, pero el 3% restante irán para aquellos que cuentan con casinos.

 

En este último punto, se detalla: que de ese total, un 7% será “destinado a la totalidad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, distribuido en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD) establecido de acuerdo a la Ley N° 10559 y modificatorias o Régimen que en el futuro lo reemplace”

 

Y el restante 3% destinado a municipios que “cuenten en su territorio con salas de juego, distribuido de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.

 

El reparto de lo recaudado por juegos de Azar en el pasado mes de abril había sido de 1.16 del total de fondos coparticipados a los municipios bonaerenses, lo que equivale a unos 138 millones de pesos. Durante todo el año pasado, implicó 947 millones de pesos que se distribuyeron entre los 135 municipios de la Provincia.

#873