"Va a ser muy difícil volver, muchos comercios están quebrados"

El titular de la Cámara Empresaria de Vicente López Juan Pablo Bazán se refirió a la situación ante la pandemia.

Viernes, 12 de Junio de 2020 - 10:41 hs

El titular de la Cámara Empresaria de Vicente López, Juan Pablo Bazán, indicó que si bien “los pequeños comercios y las Pymes de primera necesidad estuvieron abiertos estos 82 días de pandemia, no tuvieron grandes problemas”, los hipermercados fueron los favorecidos a la hora de vender ya que, como venden también productos no esenciales y los comercios de cercanía de esta índole aún no pudieron abrir, la gente agarra su auto y hace un kilómetro y medio para asistir a estas grandes cadenas de supermercados y así obtener lo que desee, aunque eso incluya amontonamiento de gente y más riesgos".

 

La venta minorista en AMBA, durante mayo, cayó un 50.8% anual con modalidad presencial y online ya incluído. Solo un 12% de los comercios pudieron escapar a las consecuencias de la pandemia y finalizar el mes en alta. Esto surge de mediciones que hizo CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa) a través de las entidades que tiene en el AMBA como la Cámara Empresarios de Vicente López, la Cámara Regional Empresaria de la Zona Metropolitana Norte”.

 

“Yo veo una gran diferencia entre todos los municipios que hay en AMBA, los que rodean a la Capital Federal. Vicente López hace más de 25 días presentó en la Provincia de Buenos Aires un protocolo y ciertas medidas que tomaron para reaperturas de rubros escalonadamente y hubo mucha demanda, tardaron mucho tiempo en contestar. No para todos (los municipios) es igual. San Martín, por ejemplo, tiene mucho más locales abiertos que Vicente López y tiene muchos más contagiados”.

1348681019

En cuanto a la realidad post pandemia, concluyó: “Va a ser muy difícil volver. Muchos comercios están quebrados porque no pueden abrir, o porque no pueden pagar el alquiler. Se entiende que la persona que está alquilando quiere el 100% del alquiler pero le cuesta entender al comerciante que no está facturando. Hay varias denuncias, están tratando de sacar la ley de alquileres. Lo que sí, no se puede aumentar. A veces el pobre comerciante no pudo facturar ni el 50% de ese alquiler porque no le dan realmente los costos”.

 

Con respecto al reclamo del intendente Jorge Macri de abrir los comercios de cercanía, concordó y remarcó que “mientras la apertura de los locales sea con total respeto de los protocolos, podría haber menos contagios que en un hipermercado, sobre todo porque en un hipermercado los productos son tocados por muchas personas y en un comercio de cercanía no. Yo creo que el comerciante se va a cuidar mucho porque sino no puede abrir su negocio. Si se cuida el comerciante está cuidando al cliente”.

#563