Un circuito de verano por los museos de Tigre

Viernes, 9 de Febrero de 2018 - 07:49 hs

Tigre despliega múltiples opciones culturales para elegir; y una de ellas es el recorrido que permite descubrir lo mejor de cada galería, espacio artístico o museo, tanto en continente como en el Delta.

 

La Casa de las Culturas, también conocida como Villa Carmen (Bartolomé Mitre 370, Tigre) es un espacio de arte contemporáneo, emplazado en un lugar emblemático de la ciudad, justo frente a la Estación Fluvial de Tigre. Antigua casa de 1910, posteriormente hotel, hoy cuenta con un espacio de exposición de 116 m2 distribuidos en 4 salas, con una programación que se orienta hacia las nuevas tendencias y la innovación, con propósitos múltiples, como difundir la obra de artistas locales y acercar propuestas de artistas argentinos de renombre al público de la zona.

 

Este verano se exhibe la muestra “Espíritu salvaje” en la Colección Briozzo. Se trata de una colección de arte argentino, integrada por dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, que presenta artistas paradigmáticos de los años 80 y del arte contemporáneo. El público podrá visitarla hasta el 11 de febrero, de forma libre y gratuita, de miércoles a viernes de 10 a 18 hs, sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. Para más información, contactarse a través del correo electrónico: casadelasculturas@tigre.gob.ar ; o por Facebook: /Casavillacarmen.

 

El Delta de Tigre también tiene opciones para agendar. A tan solo minutos de la Estación Fluvial, se puede amarrar en los muelles de la casa-museo de dos prestigiosas figuras, como Domingo F. Sarmiento (Río Sarmiento y arroyo Los Reyes) y el escritor Haroldo Conti (Arroyo Gambado y Leber). Ambas contienen objetos, reseñas, libros y otras curiosidades que hacen que por un momento el visitante viaje a otra época. Luego, los espacios verdes que las rodean invitan a relajarse a orillas del agua dulce.

 

El lugar que perteneció al padre del aula puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 10 a 18 hs. Para más información, se puede contactar vía mail a museosarmiento@tigre.gov.ar o por teléfono a través del 4728-0570. En tanto que para recorrer la casa de Conti, los horarios de visita son los viernes y sábados de 10 a 16 hs. Quienes quieran saber más al respecto pueden hacerlo con la Subsecretaría de Cultura al 4512-4572. 

 

Para conocer más sobre la historia de la localidad, así como de la vida de Don Santiago de Liniers y el desembarco en las costas tigrenses en 1806 durante la primera invasión inglesa, el Museo de la Reconquista (Av. Liniers 818, Tigre) es un lugar imperdible. El nuevo recorrido cuenta con 6 salas que invitan a conocer la historia natural y social, como así a conocer personajes, objetos patrimoniales e hitos importantes del partido. Además, en la sala de muestras temporarias puede verse una exhibición sobre la fiesta popular del norte argentino en Casabindo del Foto Club Tigre. Los horarios son de miércoles a domingos y feriados de a 10 a 18 hs. El mail de contacto es museoreconquista@tigre.gob.ar y su Facebook: /Museodelareconquista.

 

Otro espacio para visitar es la Casa Museo Xul Solar (Chacabuco y Los Ciruelos, Villa La Ñata, Tigre). Allí, el artista vivió los últimos años de su vida. Creador de lenguajes visuales y poéticos, Xul bautizó la casa que construyó como "Li-Tao". La primera sílaba alude al sobrenombre de su mujer (Lita) y "Tao", al camino espiritual que guió la existencia del artista. Su proyecto en Tigre era crear una vida comunitaria en donde la naturaleza cumpliera un papel protagónico. Los horarios de verano son los sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Para más información, comunicarse a través del correo electrónico cultura@tigre.gob.ar.

#632