Termoeléctricas: Escobar presentó demanda contra el Municipio de Pilar

Martes, 20 de Febrero de 2018 - 09:24 hs

En una reunión con los vecinos de Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk anunció la presentación de un amparo en representación de la Municipalidad de Escobar ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires contra la Municipalidad de Pilar, para que se declare la ilegalidad de las ordenanzas sancionadas que permitieron la instalación de dos centrales termoeléctricas en parcelas lindantes con nuestro distrito.

 

"Encaramos esta acción en defensa de los vecinos de la localidad de Matheu y de todo el partido de Escobar con el objetivo de proteger la vida, la paz, la seguridad pública y los intereses de los bonaerenses. Estamos convencidos de que el desarrollo debe llevarse a cabo de manera sustentable, aportando nuevos datos a las autoridades provinciales, y entendiendo que es necesario generar nuevas fuentes de energía pero en el lugar indicado, en el marco correcto y aplicando las normas y leyes vigentes", expresó Sujarchuk.  

 

El eje central de la acción y el derecho del municipio de Escobar a plantear dicha demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente. A partir de estas transgresiones, el distrito vecino autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación. Por otro lado, estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan. Por lo tanto, en la demanda se pide como cautelar la suspensión de todas las actividades de las centrales termoeléctricas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

 

Previamente a interponer esta demanda, el municipio de Escobar realizó distintas acciones como una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, un pedido formal de reubicación de las termoeléctricas ante el intendente del partido de Pilar, estudios ambientales preventivos a través de prestigiosas universidades, reuniones con concejales de Escobar y de Pilar, además de la intervención del Concejo Deliberante escobarense, que aprobó una ordenanza manifestando su preocupación y solicitando informes a las empresas sobre el impacto ambiental que genera dicho emprendimiento.

 

Además del caso de las centrales termoeléctricas, en la reunión con los vecinos el intendente realizó un balance de los primeros dos años de gestión, con particular énfasis en la localidad de Matheu. Así, detalló los trabajos que corresponden al plan de mejora de infraestructura urbana en 134 nuevas calles y la incorporación de maquinarias propias para la mejora y mantenimiento de las mismas. A su vez, anunció la construcción de un nuevo Polo de Salud que funcionará como Hospital de Rehabilitación y contará con 40 camas de internación, consultorios para fisiatría y fisioterapia, gimnasio y pileta climatizada, entre otras instalaciones. 

 

También repasó los avances en el área de seguridad con la incorporación de una nueva posta policial; la construcción de un nuevo Jardín de Infantes y nuevas aulas para mejorar la calidad educativa; la puesta en valor de la Plaza principal de Matheu para que los vecinos puedan disfrutar de los espacios públicos y la construcción de las primeras canchas de tenis municipales en el polideportivo.

 

"Para esta gestión no hay localidades olvidadas ni postergadas, y por eso hemos dado pasos agigantados con un nuevo Polo de Salud, espacios públicos de calidad y mayor seguridad para disfrutarlos. Sabemos que falta mucho por hacer, pero si todos somos intendentes de Matheu, seguiremos avanzando y revalorizando cada espacio de nuestro distrito", finalizó Ariel Sujarchuk.

#914