Será obligatorio identificar con chip a perros potencialmente peligrosos

El dispositivo deberá contar con toda la historia clínica del animal. Además, sus dueños tendrán que inscribirlos en un registro municipal de mascotas.

Jueves, 12 de Abril de 2018 - 07:18 hs

En la sesión del pasado viernes a la tarde, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un registro de mascotas en el partido de Escobar, con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales domésticos.

 

De esta forma, los propietarios y tenedores de mascotas se verán obligados a inscribirlas en el denominado “Registro Virtual de Mascotas”, cuya administración quedará a cargo de la Dirección de Zoonosis del Municipio.

 

Asimismo, las “mascotas potencialmente peligrosas” deberán ser identificadas con un microchip localizador, el cual será implantado por un especialista en la región interescapular -lomo- y contendrá toda la historia clínica y señas particulares -Tipo, raza, características, color, etcétera- del animal.

 

Es en ese punto donde el proyecto impulsado por el oficialismo encontró cierta resistencia. “Los perros no son potencialmente peligrosos, somos nosotros los irresponsables que los dejamos sueltos. Todo canino tiene la capacidad mental de un niño de dos años, al que hay que cuidar. Hay que llevarlo con una correa y un bozal, sobre todo si el perro es grande”, expresó el concejal Diego Castagnaro (Cambiemos).

 

Basando su argumentación en un estudio realizado por la profesora titular de Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la UBA, también cuestionó la utilidad del microchip. “Ya está comprobado que en Europa fracasó, porque no garantiza que el perro no muerda, solo sirve para saber de quién es. Bozal, correa y vacuna, eso es lo que evita que cualquier perro vaya a lastimar a una persona”, sostuvo.

 

A contrapartida, el concejal Gonzalo Fuentes Arballo (Frente Renovador) consideró que la iniciativa favorece al “bienestar general de la población”. “Los perros no tienen DNI y de alguna forma los tenemos que identificar. Y por más buena voluntad que tengamos de hacerlo en una veterinaria, en un centro de zoonosis o donde sea, la registración tiene que ser compulsiva, porque muchas veces la forma de contrarrestar ese peligro es cuando afecta el bolsillo del dueño”, señaló.

 

“Esta es una medida que apunta a defender a las personas y evitar que sucedan este tipo de ataques. Además, no estamos inventando nada. Lo que estamos haciendo es implementar lo que la Provincia ya dijo -Ley 14.107-: los animales peligrosos deben tener un chip”, expresó el concejal massista, antes de sentenciar que “primero están las personas antes que los animales, por más que pudieran ser nuestros hermanos menores”.

 

Entre otras cuestiones, la ordenanza 5.531/18 también crea el “Registro Municipal de Veterinarios Identificadores”, establece las “obligaciones” de estos y los tenedores y en su artículo 13° determina las “Sanciones por incumplimiento”, que en relación a las mascotas consideradas potencialmente peligrosas se trata de una multa “que se graduará en el equivalente a un (1) hasta quince (15) salarios mínimos de un agente municipal”.

#810