Rige nuevo tarifazo de gas y ya hay fechas para aumento de agua, luz y transporte

Desde este 1 de abril y con la llegada del frío, el gobierno prepara un nuevo tarifazo de gas. En dos años los aumentos llegaron al 1000%. Pero también se preparan aumentos en el agua, el servicio de transporte público y luz eléctrica.

Domingo, 1 de Abril de 2018 - 06:43 hs

Para el área Metropolitana de Buenos Aires, los aumentos van escalonados y sin cesar desde hace doce meses. Pero en los dos años del gobierno de Mauricio Macri, los aumentos llegaron a la increíble cifra del 1.000%. Signos de que la pobreza no baja.

 

Pero con el aumento de gas, el gobierno prepara una tanda de tarifazos que se van a ir dando a lo largo del año. Por ejemplo, en mayo subirá el agua, en agosto la luz y el transporte tendrá varias “actualizaciones” .

 

Las pascuas vendrán con una sorpresa desagradable para miles de usuarios. El nuevo tarifazo para el gas ya tiene fecha y comenzará a regir este domingo 1 de abril. Según los registros, con esta nueva “actualización” del precio del servicio, la suba en el área Metropolitana llegó al 110% en doce meses y 1.000% en dos años del gobierno de Mauricio Macri.

 

A la par, los sueldos son lo único que no se actualizan, por lo cual cada aumento significa una suma importante del salario de cada familia.

 

Pero con el aumento de gas, el gobierno prepara una tanda de tarifazos que se van a ir dando a lo largo del año. Por ejemplo, en mayo subirá el agua, en agosto la luz y el transporte tendrá varias “actualizaciones” .

 

Desde este domingo 1 de abril, no solo habrá que cuidar el consumo del gas, sino de tener en cuenta el nuevo aumento en el transporte público. El boleto promedio de colectivo pasará de 8,50 a 9,50. Lo mismo sucederá lo mismo, aunque solo con algunas líneas como Mitre, Sarmiento, San Martín.

 

Desde el gobierno de todas formas consideran que la tarifa “multimodal” que reduce los precios de segundos y terceros viajes, ayuda a reducir el gasto en el transporte. 

 

Por su parte, el servicio del agua subirá un 26% en mayo y además se anuncia la quita de subsidios para un 30% de los clientes, lo que considerará una tarifa exorbitante. Según el gobierno de Cambiemos, eso se hará con el objetivo de "focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita".

 

Finalmente, la luz tendrá un aumento pero todavía sin certezas en cuanto a su fecha. Al igual que con el gas, el servicio presenta un aumento de tarifas del 2.800% desde que Cambiemos triunfó en las elecciones. Lo que equivale que muchas familias pasaran de pagar $200, a tener que pagar casi $6 mil pesos en solo dos años.

 

En relación al nuevo tarifazo de gas, el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció ayer que el aumento será esta vez de 32 por ciento y justificó el nuevo tarifazo haciendo un análisis de su congelamiento en el pasado.

 

“Cuando alguien hoy hace una propuesta, y hasta hay proyectos de ley, que quieren acercar los incrementos tarifarios a los salarios no estamos viendo que es lo que ha pasado en el pasado y si eso lo repitiéramos en el futuro vamos a tener energía escasa y cara porque va a ser importada”, se defendió Aranguren.

 

Por otra parte, el gobierno también descartó el funcionamiento de una tarifa plana semestral, para que de esta forma los meses de mayor consumo de gas sean abonados de a poco y así no duela tanto al bolsillo.

 

En el caso de Metrogas, por ejemplo, el tarifazo será de 40%, lo que configura un aumento del 105% en solo doce meses y desde que el gobierno de Mauricio Macri llegó al poder, los aumentos equivalen a un 1046%.

 

Para el gobierno de Cambiemos, si se congelan las tarifas eso podría afectar a la producción. Aunque desde la oposición no se remarca tanto el hecho de los aumentos, sino de su ritmo vertiginoso, el cual afecta directamente a la población de menos recursos.       

 

Nuestra expectativa es que los precios van a empezar a bajar cuando igualen al costo marginal de producción”, dijo Aranguren, ignorando nuevamente al problema.

 

El anuncio del aumento de gas y de los nuevos tarifazos se da un día después de que el gobierno confirme la baja de la pobreza, en 5 puntos porcentual, lo que equivaldría a cerca de cinco millones de personas. Sin embargo, rápidamente desde sectores de la oposición salieron a criticar que esa medición no tenía coherencia con la realidad.

#1986