Rige el pago de la factura de gas en 3 cuotas

Se trata para el consumo domiciliario comprendido entre el 1º de julio y el 31 de octubre próximos, tanto de gas natural como de gas propano por redes para morigerar el impacto producido por las subas.

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - 06:21 hs

El gobierno nacional puso en marcha la opción de financiar en tres cuotas el 25% del consumocomprendido entre el 1º de julio y el 31 de octubre próximos de gas natural y de gas propano indiluido por redes, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

 

La Resolución 97 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone el Programa de Financiamiento de Consumos Invernales de Gas Natural por el cual los usuarios del servicio podrán pedir la financiación entres períodos consecutivos para las facturas bimestrales y 6 para las mensuales.

 

La medida busca morigerar el impacto que la recomposición tarifaria del gas, vigente con un nuevo cuadro a partir del 1º de abril, puede tener en las familias y los clientes comerciales por el pico de consumo de los meses de invierno.

 

La decisión formalizada por el Enargas involucra a las facturas emitidas entre el 1º de julio y el 31 de octubre para todas las categorías de clientes residenciales y las denominadas P1 y P2, que abarcan a las pequeñas y medianas empresas.

 

La opción de tres cuotas tendrá una tasa mensual de 1,5% sobre el 25% de las facturas, un costo que se considera bastante inferior a lo que se puede conseguir en el financiamiento de deuda de servicios públicos.

 

El costo de financiamiento fue, precisamente, uno de los puntos planteados por las distribuidoras durante las presentaciones realizadas en las audiencias públicas realizadas a fines de al año pasado, en las cuales fueron consultadas por el Enargas sobre el tema.

 

De esta manera, la aplicación de una tasa de financiación que pagará el cliente evitará que las empresas se hagan cargo, en parte, del costo financiero que deberán afrontar por cobrar el 25% de sus servicios a partir del 1º de noviembre y hasta el 1º de abril de 2019.

 

Los usuarios tendrán plazo para optar por la financiación del consumo hasta el primer vencimiento de su factura, y deberán comunicarlo mediante los canales y modalidad que cada distribuidora deberá informarles.

 

La adhesión será voluntaria y se puede realizar antes o después de emitida la factura del servicio, y si un usuario no adhirió al régimen en la primera factura emitida en el período, podrá hacerlo en la siguiente factura pero exclusivamente para los importes aplicados al nuevo período.

#268