La telefonía fija con subas de hasta un 36%

Miércoles, 6 de Setiembre de 2017 - 04:26 hs

En septiembre y octubre sube la telefonía celular. Y ahora la red fija de Telecom y Telefónica. 

 

El 10 de este mes, Telecom ajustó su abono básico un 20%, por lo cual el costo de ese ítem pasó de $ 75 mensuales a $ 90 + IVA ($ 108,90 finales), en tanto que algunos de los planes y servicios de voz que contratan los usuarios, como, por ejemplo, los paquetes con una determinada cantidad de llamadas libres, sufrieron aumentos de entre 10 y 20%, según informaron de la empresa y publica La Nación.

 

Todo se ve reflejado en las facturas que ya empezaron a llegar a los hogares y cuyo pago vence en los primeros días de septiembre.

 

En Telecom afirman que en el caso de los planes el impacto en el monto total de la factura habrá que verlo cliente por cliente en función de cada plan y que incluso algunos usuarios no tienen paquetes de llamadas, al tiempo que aclararon que la tarifa del pulso no cambió, por lo cual, el aumento no dependerá del consumo, sino que se aplicará sólo en ciertos cargos fijos.

 

Telefónica, por su parte, confirmó un aumento, para octubre, de 36% en el abono básico, que pasará de $ 80 mensuales a $ 109 + IVA ($ 131,89 finales) Según voceros de la compañía, "no hay incremento en el pulso y esto se comunicó al cliente vía factura con 60 días de anticipación".

 

En el caso de Telecom, también explicaron que "el ajuste había sido anticipado a partir de abril, según el tipo de facturación, y en las boletas anteriores a la del actual período". Y agregaron que "luego de dieciocho años sin modificaciones (desde diciembre de 1999), se continúa realizando paulatinamente una adecuación del abono básico telefónico para el segmento residencial".

 

"El pulso telefónico no fue modificado y mantiene su valor desde 1999", recordaron en la operadora que está camino a la fusión entre sus dueños actuales, el fondo Fintech (del empresario David Martínez) y Cablevisión (del grupo Clarín), aunque todavía pendiente de la autorización del Gobierno.

 

Estas alzas en telefonía fija se suman a las del 12% promedio en telefonía celular, entre el mes pasado y octubre, que completarán el segundo ajuste del año, una saga que comenzó el verano pasado, cuando Movistar, Claro y Personal subieron tarifas en llamadas y paquetes de datos.

#233