"Hubo lugares a los que no llegamos, problemas que no resolvimos"

Martes, 3 de Diciembre de 2019 - 11:17 hs

Mientras palpita la llegada del recambio de poder, María Eugenia Vidal tuvo hoy su aparición pública en Vicente López para hacer un balance de los últimos cuatro años de gestión bonaerense. 

 

En tierra gobernada por el oficialista Jorge Macri, Vidal hizo un repaso por los principales puntos de su administración. Caja bonaerense, deuda provincial y déficit, entre los puntos abordados, además de una fuerte autocrítica.

 

El Fondo del Conurbano fue una pelea que nadie había dado antes. En el 2017 recuperamos gran parte del fondo. A partir de la firma de un consenso con Nación y las provincias recuperamos 21.000 millones de pesos. A partir del 2020 estas cifra se van a actualizar por inflación automáticamente”, fue uno de los primeros puntos que destacó Vidal de su gestión.

 

Cuando nosotros llegamos en la caja había 179 millones de pesos. Nosotros vamos a dejar el 11 de diciembre 25.000 millones de pesos. Esto va a garantizar el pago de jubilaciones, sueldos, alimentos, insumos para hospitales en el mes de diciembre”, añadió sobre el estado actual de la caja bonaerense.

 

Otro de los temas abordados, muy discutidos por la oposición durante este año, fue el tema de la deuda provincial. En ese aspecto Vidal explicó: “Quiero poner sobre la mesa el tema de la deuda. Cuando llegamos a gestionar, la deuda era de 9300 millones de dólares, pero fuimos encontrando expedientes, facturas, deudas, que revelaron una deuda no registrada equivalente a 1800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar en  diciembre es de 11 mil millones dólares. Es el total de la deuda registrada que este gobierno va a dejar”.

 

En esa misma línea, la mandataria provincial aclaró: “Quiero aclarar la composición de la deuda. Si es en dólares o en pesos. El mundo confió en nosotros y tomamos deuda para hacer obras. La situación en 2018 cambio, no solo para Buenos Aires, sino para gran parte de las provincias endeudadas en dólares. Lo importante es que esa deuda se puede ver. Los 11 mil millones de dólares de deuda de nuestra gestión se ven en la calle, en las obras que empezamos y terminamos en los 135 municipios”.

 

En tanto, la Gobernadora también realizó su autocrítica y se despachó contra la oposición y el pasado. “Hubo lugares a los que no llegamos, problemas que no resolvimos. Cuatro años en muy poco para resolver problemas estructurales que habían desde hace décadas. Pero dejamos huellas. Me gustaría que el boleto estudiantil llegue a todas  las universidades públicas, que todas las escuelas tengan internet, que muchas otras cosas sigan adelante”.

 

Consultada por los futuros liderazgos en su espacio político, Vidal lanzó elogios para Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sánz, como los iniciadores de Cambiemos gracias a sus "liderazgos generosos".

#362