El Impuesto Inmobiliario aumentaría entre 40% y 50% en 2019

Es la previsión del Presupuesto que definen en el Ministerio de Economía bonaerense.

Jueves, 1 de Noviembre de 2018 - 12:24 hs

En tiempos de ajuste y mientras pelea con Nación por la distribución de fondos coparticipables, la Provincia de Buenos Aires diagrama el esquema impositivo para 2019 con nuevos aumentos en el impuesto inmobiliario. Hacia fines de este año, el fisco habrá recaudado en ese concepto unos 22.900 millones de pesos, o sea 55% más que el período anterior.

 

En el ministerio de Economía esconden por ahora las previsiones, pero se estima que la boleta para los dueños de viviendas, lotes y campos bonaerenses tendrá un incremento promedio de entre 40% y 50%, según dijeron fuentes del Gobierno.

 

Este año hubo un revalúo del valor fiscal de los inmuebles urbanos y de los edificios rurales, y un aumento de la base imponible de la tierra rural. En paralelo se modificaron las tablas de alícuotas (con reducción en casi todas las categorías) y se impuso un tope de ajuste: ninguna factura podía tener más de 75% de incremento con relación al año anterior.

 

En todo el territorio bonaerense hay 6,7 millones de partidas, de las cuales 110.000 corresponden a urbanizaciones cerradas. Con los operativos de control en countries la Provincia espera duplicar ese segmento y subir en más de 2.000 millones de pesos los ingresos.

 

El proceso de inspección en las urbanizaciones ya comenzó en el GBA. Según las estimaciones de ARBA, los barrios cerrados que recibirán las notificaciones pagaban, en conjunto, alrededor de $ 190 millones anuales de Impuesto Inmobiliario. Una vez que se aplique la nueva metodología de valuación, que los considera “en desarrollo”, abonarán $ 700 millones. Cuando estén terminados y sean valuados como tierra “urbana country”, el tributo proyectado será de $ 1.780 millones.

#349