El 68% de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires apoya la legalización del aborto

La Universidad Nacional Tres de Febrero realizó un relevamiento para dar cuenta de las posturas en torno al debate sobre salud pública y ampliación de derechos.

Jueves, 11 de Abril de 2019 - 05:24 hs

Una encuesta divulgada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) dio cuenta que el 68% de las personas encuestadas en el área Metropolitana de Buenos Aires consideró que el aborto debería ser una práctica legal, mientras que el 35% experimentó discriminación vinculada a su orientación sexual o de género en el ámbito laboral.

 

El informe realizado a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea) se trata de un estudio sobre percepción de género y barreras frente a la diversidad en los hogares. Para realizarlo, entrevistaron a 497 personas, mayores de 16 años, residentes en la Capital Federal y el gran Buenos Aires, entre el 31 de marzo y 4 de abril.

 

Uno de los aspectos indagados la postura sobre el derecho de las mujeres o personas gestantes a decidir de forma voluntaria la interrupción de su embarazo. Entonces, el 56% se manifestó a favor mientras que el 29% dijo estar en desacuerdo.

 

Al consultar sobre si el aborto debiera ser una práctica legal o ilegal, el 68% sostuvo que si, y un 19% respondió negativamente. Un 73% se mostró en desacuerdo con la penalización del aborto, sobre todo entre la población joven de hasta 29 años, donde la proporción de apoyo se elevó al 87%.

 

Cinea recordó que en 2004 la opinión mayoritaria consideraba a la interrupción voluntaria del embarazo como una práctica ilegal y "sólo un 31% se manifestaba a favor de su legalización, pero desde el 2018 la opinión pública se ha modificado considerablemente".

 

Por otro lado, el 42% de personas encuestadas coincidió en que en Argentina los distintos géneros "no reciben un trato justo e igualitario". Además, el 60% respaldó los cupos obligatorios de mujeres; el 35% experimentó discriminación vinculada a la orientación sexual o de género en el ámbito laboral.

#198