"El 20% de nuestros pasajeros vuelan por primera vez en su vida"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) Julian Cook, CEO de Flybondi, afirmó que el argentino no acostumbra a volar, ya que solo el 7% lo hace frecuentemente. Su objetivo es que, con precios bajos, se cambie dicha cultura.

Jueves, 7 de Junio de 2018 - 07:04 hs

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

 

Julian Cook, CEO de Flybondi, es un suizo de 44 años que pasó la mitad de su vida dedicada al negocio aerocomercial. Con su vasta experiencia a bordo, hace dos años que puso manos a la obra para hacer realidad su sueño: hacer una línea aérea desde cero en la Argentina. Esta tarea realmente difícil lo fue mucho más en nuestro país acostumbrado a los cielos cerrados a nuevas propuestas, sin tradición de volar (solo lo hace el siete por ciento de los argentinos) y menos aún en una propuesta novedosa: low cost. Sin embargo, Cook decidió prender la linterna e ir descubriendo el mundo de los vuelos baratos para que los argentinos vivan la experiencia de volar.

 

¿Cómo fue instalar una línea aérea low cost, teniendo en cuenta que es algo nuevo para los argentinos?

 

El proyecto de Flybondi comenzó en marzo de 2016. Lo más complicado fue armar la sede en El Palomar. Desde esa fecha, crecimos sin parar. Hoy contamos con cuatro aviones, el quinto viene mediados de junio. Queremos llegar a siete. Flybondi tiene el cinco por ciento del mercado de vuelos de cabotaje y esperamos llegar al diez antes de fin de año. Nuestro objetivo es lograr el 20 o 25 por ciento. La Argentina cuenta con un potencial impresionante, un país con enormes distancias.

 

Una de los ejes de Flybondi es apuntar a quienes no están acostumbrados a volar. ¿Cómo se cambia esa cultura ya que el argentino necesita transportarse en un territorio muy amplio pero hoy lo hace en micro y no en avión?

 

En promedio, el 20 por ciento de nuestros pasajeros vuela por primera vez. La idea es relacionarnos con quienes nunca viajaron en avión o quizás lo hicieron pero no lo hacen seguido. Las aerolíneas que hoy están volando, contrariamente, apuntan a quienes viajan frecuentemente. Con precios muy baratos, el argentino se puede ir un fin de semana a cualquier punto del país sin problemas. Se va un viernes a la noche y vuelve el domingo. Hoy no lo hacen porque un pasaje sale 10 mil pesos. ¿Pero qué pasa si nosotros lo cobramos 2 mil?.

 

La empresa llega a 13 ciudades argentinas, ¿qué puntos planean sumar próximamente?

 

La semana pasada inauguramos nuestra ruta a Bahía Blanca y durante junio y julio llegaremos a Salta, Iguazú y Santiago del Estero. Estamos analizando también Ushuaia, El Calafate y Formosa. Para fin de año haremos nuestros primeros vuelos internacionales. Pese a los vaivenes económicos, la Argentina tiene muchas oportunidades.

 

¿Cuántos pasajeros transportan actualmente y a cuántos quieren llegar?

 

Image and video hosting by TinyPic

Ya transportamos 200 mil pasajeros y a fin de año queremos llegar al millón y medio. Hay mucho para crecer. Tené en cuenta que en 2017 en la Argentina volaron 13 millones de personas, nosotros creemos que se puede llegar a 30 millones en cinco años.

 

¿Cómo es la relación con el Gobierno?

 

Desde el principio tuvimos una buena relación de trabajo. Ellos tienen el objetivo de abrir el mercado a las líneas aéreas. Nosotros queremos crecer e ir más rápido, a al Gobierno le cuesta un poco más. Deben entender que hay que cambiar la cultura de viajar en avión, todos deben poder vivir esa experiencia. Hoy lo hacen muy pocos en el país. Nuestro fuerte son los precios bajos y con eso vamos a lograr modificar la mentalidad de los argentinos sobre el transporte. Actualmente, Flybondi no puede vender pasajes a 200 pesos ya que hay un piso mínimo que pone el Gobierno por ley. La semana pasada, una aerolínea chilena vendió pasajes por un dólar. Obvio que fueron a pérdida pero es una buena acción para mostrar a la gente que se puede volar.

#222