Cierran 4 de cada 10 cervecerías artesanales por pandemia de coronavirus

Jueves, 18 de Junio de 2020 - 04:09 hs

La cuarentena por coronavirus llevó a bares y restaurantes a cerrar sus puertas sin más chances de hacerlo. Además de encontrarse profundamente afectado el sector gastronómico, otros rubros relacionados han sufrido enormes pérdidas.

 

La supervivencia de estos negocios no dependía solo de la venta directa en polos gastronómicos. Pero existe un conjunto de empresas fabricantes de estas bebidas que sin contar con infraestructura de gran envergadura se vio notablemente afectado. Son los productores de cerveza artesanal y las bodegas familiares. Pequeños y medianos productores que no tienen la logística, ni la capacidad de distribuir sus productos, siendo su negocio la venta directa a intermediarios, tales como vinotecas, bares o locales gastronómicos.

 

Cervecerías artesanales:

 

Las cervecerías artesanales han sido un “boom” que se dio hace tres años en todas las grandes ciudades de Argentina. Para 2018, sólo en el barrio de Palermo había más de 200 locales similares. Las cervecerías artesanales fueron muy afectadas, ya que la venta (casi exclusiva) se realizaba a bares donde se servía la cerveza tirada directamente desde el barril.

 

Tras cierre de locales de Mc Donald's, Starbucks y Burger, otras grandes cadenas bajan persianas en el país

 

Nosotros teníamos un 98% de ventas en barriles a bares. Un gran grupo de cerveceros artesanales tuvieron que cerrar definitivamente. Al comienzo estimé que el 50% podía aguantar 30 días con las puertas cerradas, considerando que muchos cerveceros venían con deudas atrasadas. Hoy el porcentaje de cervecerías artesanales que cerraron de manera definitiva durante la pandemia es entre 35% y 40%, y pensamos que esto va a seguir empeorando”, dijo Martín Vicente Pepe, dueño de la cervecería artesanal Taira y Presidente de la Cámara Bonaerense de Cervecerías Artesanales.

 

Si bien en Argentina hay ciudades más cerveceras que otras, colocando a Santa Fe, Mar del Plata, La Plata y Córdoba entre los más destacados polos cerveceros de nuestro país, en el mundo no estamos ni cerca de ser los principales consumidores de esta bebida. República Checa es el país que más consume cerveza del mundo con 137.3 litros por habitante al año. El ranking lo siguen Polonia con 98.06 litros y Alemania con 95.5 litros. En Argentina, estamos lejos de esos índices de consumo con un promedio de 45 litros, casi tres veces menos que el principal consumidor del planeta.

 

De acuerdo al Ministerio de Producción, los fabricantes de cerveza artesanal son el Comoreferencia, la Cámara Bonaerense de Cervecerías Artesanales entiende que una cervecería artesanal importante produce más de 1.500 litros de cerveza mensuales.

#611