Ciberseguridad: Una prioridad en América Latina

Martes, 2 de Julio de 2019 - 08:09 hs

En los últimos años, particulares, empresas privadas y entidades públicas de todo el mundo se han visto gravemente afectados por ataques de hackers maliciosos. Estos incluyen diseminación de malware, suplantación de identidad y robo de contraseñas en todas sus variantes.

 

¿Cuál es el estado de la ciberseguridad en América Latina? ¿Qué amenazas informáticas aquejan a la región? ¿Qué se debe hacer para impedirlas? A continuación, daremos respuesta a estas preguntas.

 

Situación actual de la seguridad informática en América Latina

 

El informe sobre ciberseguridad ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?, elaborado en 2016 por el Banco Internacional de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, señala que la capacidad de respuesta y coordinación de la mitad de las naciones de esta región frente a las invasiones cibernéticas es baja o prácticamente nula.

 

Llama la atención el nivel de atraso, sobre todo si tomamos en cuenta que esta zona del planeta ocupa el cuarto lugar en telefonía móvil, y que la mitad de sus habitantes accede a internet. Para tener una idea más clara de los desafíos que enfrenta América Latina en la actualidad, hablemos de algunos delitos cibernéticos recientes.

 

Robo de información a Tivit, empresa brasileña de servicios de TI

 

El 10 de noviembre de 2018, delincuentes informáticos invadieron los ordenadores de nueve empleados de la compañía. Sustrajeron información de sus bases de datos, que incluyó las claves de acceso y las comunicaciones por correo electrónico de varios clientes corporativos. Además del mismo Tivit, la lista de perjudicados incluye a renombradas empresas, como la aseguradora Zurich, la compañía de software SAP y el banco Original.

 

Image and video hosting by TinyPic

Transacciones fraudulentas en el Banco de Chile

 

La segunda entidad financiera más grande de Chile fue víctima de robo el 24 de mayo de 2018. Todo comenzó cuando unas nueve mil estaciones de trabajo de las sucursales fueron desconectadas para detener la propagación de un virus. Mientras el problema se resolvía, los delincuentes aprovecharon para transferirse dinero a cuentas de Hong Kong. Las pérdidas ascendieron a diez millones de dólares.

 

Ataque informático al sistema financiero mexicano

 

Entre abril y mayo de 2018, cinco instituciones bancarias fueron víctimas de un atraco de entre veinte y cuarenta millones de dólares. Los intrusos lograron tomar el control del software usado por los propios bancos para hacer transferencias a otras entidades y retiraron dinero de forma ilícita. 

 

¿Qué se debe hacer para aumentar la ciberseguridad en América Latina?

 

En 2017, se invirtieron unos ciento veinte billones de dólares a escala global en ciberseguridad. Aproximadamente la décima parte de esa cifra corresponde al gasto actual en América Latina en este campo. Aunque es un avance importante, todavía queda mucho por hacer.

 

A nivel gubernamental, se requiere la formación de un organismo oficial de seguridad informática en cada país y profundas modificaciones en el marco jurídico. En lo que respecta al ámbito empresarial, es imprescindible invertir en sistemas de seguridad más robustos y capacitar a los empleados de todos los niveles para que sepan cómo cuidarse y cómo proceder ante ataques potenciales.

#1095