Cúales son los síntomas del streptococcus pyogene

Jueves, 13 de Setiembre de 2018 - 05:40 hs

En las últimas horas la preocupación apareció ante la confirmación de diferentes casos fatales confirmados a causa de la bacteria Streptococcus pyogene.

 

Durante la jornada del martes se conoció que cuatro menores perdieron la vida, mientras que este miércoles se difundió la pérdida de Nicolás Domine, un hombre de 38 años de la localidad de Pergamino. Además, se conoció el caso de un niño rionegrino de un año en quien también la infección resultó letal.

 

Ante estos casos los expertos recomiendan no entrar en pánico pero si tomar las precauciones necesarias ante la aparición de determinados síntomas que se presentan ante la infección de la bacteria estreptococo.

 

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que se trata de “una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina”.

 

Sobre los casos fatales manfiestó que los “pacientes hicieron una forma que pasó la bacteria a la sangre e hicieron cuadros muy graves. La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría”.

 

Así mismo, manifestó que en esta época del año “el aumento de infecciones de garganta es esperable, y aunque la mayoría suele ser viral, entre un 20 y 25 por ciento tiene un resultado positivo luego de hacer el test de exudado faríngeo rápido, que ayuda a determinar con la mayor celeridad posible si el dolor de garganta está provocado por una infección por estreptococo, lo que requiere de un tratamiento con antibiótico. El diagnóstico es rápido y sencillo, y no tarda más de 20 minutos”.

 

Los síntomas a tener en cuenta:

 

– Fiebre

– Dolor en garganta

– Ganglios inflamados

– Pequeñas manchas rojas en el paladar

– Pequeños puntos blancos de pus en la garganta

– Manchas sobre la piel

#471