Baradero tendrá una nueva estación de tren

Luego del incendio que sufrió en 2013, la estación ubicada en Baradero será restaurada: se reconstruirá el histórico edificio, el área de acceso, los andenes y el puente metálico.

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - 08:45 hs

Se abrieron los sobres correspondientes a la Licitación Pública 57/2017, que contempla la recuperación y puesta en valor de la estación Baradero de la línea Mitre que une Retiro con Rosario, y que había sido dañada en un incendio en 2013. La apertura de sobres se realizó en la Municipalidad de esa ciudad y estuvieron presentes Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte a cargo de la licitación y Fernanda Antonijevic, Intendenta de la ciudad.

 

Las mejoras incluyen, dentro de la estación, la reconstrucción del hall de espera, las boleterías, oficinas y baños públicos. En cuanto al exterior, se colocarán nuevas veredas, accesos, áreas verdes y señalética; se realizarán trabajos de pintura integral y un cerramiento perimetral, que brindará mayor seguridad a los pasajeros.

 

Además, se construirán nuevos andenes de hormigón con baldosas guía para personas con discapacidad visual y accesos con rampas para personas con movilidad reducida. 

 

Por último, se pondrá en valor el puente histórico metálico y se instalará nueva iluminación LED de bajo consumo tanto en el interior, como en la fachada y los andenes.También se harán cruces peatonales en la zona de andenes para los usuarios y el personal. La obra, para la cual se invertirán 26 millones de pesos, se estima que comenzará en el segundo semestre de este año y tendrá una duración aproximada de 10 meses.

 

Actualmente, la histórica estación se encuentra en estado de deterioro y peligro de derrumbe debido a que sufrió un incendio en agosto de 2013. Este provocó la destrucción total de la cubierta, entrepiso, aberturas, escalera de madera, mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas y provocó múltiples fisuras en los muros.

 

Las estaciones son la puerta de ingreso de los pasajeros al sistema ferroviario y allí comienza su experiencia que cada día será más cómoda y más segura. Hoy la estación de Baradero está en pésimo estado y vamos a renovarla para que los vecinos puedan volver a disfrutarla”, expresó Guillermo Fiad.

#812