"Alberto será el presidente que asuma con menos reservas de la historia"

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El abogado Héctor Costa habló con SECCIÓN CIUDAD RADIO sobre el escenario económico que se viene, especialmente con la reestructuración de la deuda externa.

Miércoles, 27 de Noviembre de 2019 - 18:03 hs

¿Cómo ves el escenario futuro con respecto al vínculo con el FMI?

 

Viene alentador, los nombres que se mencionan para el equipo económico son muy buenos y con experiencia. Alberto Fernández habló hace unos días con la titular del organismo donde le adelantó una reestructuración de la deuda, unos 100 mil millones de dólares, cambiando las fechas de pago. La idea sería hacerlo tal como lo realizó Uruguay en 2003, un aplazamiento de los vencimientos pero sin quita.

 

¿Qué podría suceder en el país si no lograse esa reestructuración?

 

Tendríamos un problema serio porque entraríamos en default. Eso nos impediría contar con créditos internacionales.

 

¿Con qué reservas se va a encontrar Alberto Fernández en el Banco Central?

 

Será el presidente que asuma con las reservas más bajas en la historia argentina. Directamente no hay nada o con suerte muy pocas. El gobierno de Mauricio Macri le está pasando los papeles de la transición pero la realidad de lo que le deja se verá el día que asuma. No quisiera estar en los zapatos de Alberto Fernández, no es mago. Habrá que darle tiempo.

 

¿Crees que ese tiempo se lo van a dar? Ya el dirigente social Juan Grabois dijo que solo tiene "100 días de luna de miel".

 

La situación es difícil porque cada sector pide algo y no se puede conformar a todos. Por lo pronto, Alberto ya empezó a involucrarse en temas sociales. Continuará con muchas políticas que implementó Néstor Kirchner. La semana pasada presentó la mesa contra el hambre y confirmó a su ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Habrá que esperar por lo menos seis meses para ver algún camino. No creo que haya crecimiento en 2020 pero tampoco más ajuste. Se buscará reactivar el consumo.

 

Yendo a lo político, ¿qué panorama le espera a Alberto Fernández?

 

Por primera vez se formó un frente amplio peronista donde están realmente todos. Tengo fe porque hay diversas ideas donde van a convivir pero la decisión final la tendrá el Presidente.

#267